¿Compras o vendes en la UE? Toma precauciones con el IVA

En la actualidad es innegable el auge creciente y la importancia que para nuestra economía tiene el comercio de mercancías con el exterior,  en su gran mayoría con el resto de países de la Unión Europea (UE).

Y de aquí la importancia que cabe atribuirle al IVA en estas operaciones.

Este artículo expone tan solo la relación entre empresas o profesionales, dejando al margen el comercio con particulares, y sin tener en cuenta regímenes especiales.

Factor de riesgo

Sin quererlo, puede darse el caso de que tratemos con empresarios establecidos en la UE que no reúnan todos los requisitos y que, por simples formalidades, impidan el correcto mecanismo del IVA.

También puede darse el caso de, sin saberlo, caer en redes de fraude de IVA. En ocasiones, un precio inusualmente bajo puede ser un indicio de la existencia de estas redes que se benefician de no ingresar el IVA y de ahí que estén en mejor disposición de competir en precio.

 En ambos casos nos tocaría a nosotros cargar con las consecuencias tributarias de todo ello, y de ahí la importancia de tomar precauciones al relacionarnos con empresas foráneas.

 Funcionamiento del IVA

En el comercio con la UE y en términos de IVA, hablamos de adquisiciones intracomunitarias y de entregas intracomunitarias de bienes cuando se trata de adquisiciones y entregas de bienes con empresas establecidas en países comunitarios, es decir, las compras y ventas a países miembros de la Comunidad.

Copia de Comercio

Entregas Intracomunitarias de Bienes (EIB)

El tratamiento de las entregas o ventas a empresarios o profesionales es el de tributación en el país de destino de la mercancía. La operación está exenta para el vendedor, es decir, al hacer la factura no hay que repercutir IVA.

Cuando de entregas hablamos, para que la operación esté exenta, artículo 25 de la ley de IVA, deben cumplirse dos requisitos:

-el transporte efectivo a otro país comunitario,

-que el empresario adquirente, nuestro cliente, esté identificado como operador intracomunitario en otro país comunitario.

El transporte puede ser realizado por el vendedor, el comprador o por un tercero en nombre de uno u otro.

Por su parte, el comprador debe estar inscrito como operador intracomunitario. En España esto se cumple inscribiéndonos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), mediante una declaración censal, modelo 036.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos mencionados, a) que la mercancía no llegue a salir del país, o b) que el operador no conste como operador intracomunitario, tendrá como consecuencia que la operación se considere realizada en el TAI (territorio de aplicación del impuesto) o sea, en España, y que por tanto el vendedor quede obligado a repercutir e ingresar el IVA correspondiente. Al margen de otras posibles consecuencias tributarias como intereses de demora y sanciones.

Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes (AIB)

La contrapartida de las entregas son las adquisiciones intracomunitarias, las compras. En estos casos la factura del vendedor nos viene sin IVA y nosotros debemos hacer la autorepercusión y la deducción simultáneas. El IVA suma y resta a la vez, es una operación en principio neutra.

El problema de las adquisiciones puede venir por el hecho de que el vendedor no estuviera debidamente identificado en la factura o ésta no reuniera todos los requisitos (véase artículo 226 de la directiva comunitaria que lo regula).

La consecuencia sería entonces que el IVA ya no sería neutro, pues permanecería la obligación de autorepercutir el IVA pero éste no sería deducible, y como resultado obligados a ingresar la diferencia.

Interpretación de la Administración y de los Tribunales

Las resoluciones administrativas y de los tribunales en estos casos no siempre es todo lo clarificadora que uno desearía, además de lo complejo de conocer, no ya las resoluciones de la administración o de los tribunales españoles, sino que en sede de IVA quien marca la pauta son las normas y las resoluciones emanadas de la UE, por lo que conviene estar actualizados en esta materia.

Consejos

No se trata  de  crear alarma, ni mucho menos, pero sí que cabría cuidar algunos aspectos a la hora de comerciar con el exterior.

Si contactamos con un nuevo cliente o proveedor no empezar con pedidos importantes hasta comprobar el buen fin de la operación.

Otro puede ser el de comprobar el número de IVA intracomunitario y guardar la consulta junto a la factura como elemento de prueba futura, puedes consultar aquí el Vies.

Guardar justificantes de pedidos, transporte, contratos y toda la información del cliente o proveedor que podamos para afrontar una hipotética comprobación tributaria.

Espero haber ayudado.


Comentarios

¿Compras o vendes en la UE? Toma precauciones con el IVA — 3 comentarios

  1. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos Abril 2014 |

  2. Que tratamiento tiene la prestación de servicios realizada por un sujeto pasivo con residencia en Canarias (donde tenemos IGIC, y no IVA) a un sujeto con residencia en la Península (territorio de aplicación de IVA). Estamos en el mismo país, pero con tributos diferenciados. Debería considerarse operacion intravomunitaria y el receptor de los servicios auto repercutirse el IVA?. Gracias por la ayuda

    • Buenas tardes
      Si el destinatario es un empresario residente en la Península,en general(sin saber el tipo de servicio prestado)el servicio no se considera realizada en Canarias,no devengaría Igic,y para el residente peninsular operaría el mecanismo ISP,inversión del sujeto pasivo,auto repercute y se deduce iva simultáneamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *